La ONU cifra en 40 los muertos en las protestas de la última semana en Venezuela

Balance del alto comisionado de DD.HH del organismo, consigna al menos 850 detenciones durante la última semana, dentro de los cuales se encuentran 17 menores de edad. Por ahora, estaría descartada una visita de Bachelet a la zona.

0
380
Un partidario de la oposición venezolana sostiene una bandera nacional que dice "¡resiste!" durante un mitin en Caracas el 26 de enero de 2019. FEDERICO PARRA AFP/GETTY IMAGES
AFP/T13

Más de 40 personas resultaron muertas y centenares han sido detenidas durante la última semana de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, indicó este martes la ONU.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), Rupert Colville, dijo a la prensa que «se cree que algo más de 40 personas han resultado muertas de diferentes maneras».

El lunes, una ONG venezolana había cifrado en 35 el número de muertos.

Venezuela -que atraviesa una grave crisis política- se ha visto remecida luego que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara la semana pasada presidente interino del país frente a Nicolás Maduro.

Entre las víctimas, según Colville, al menos 26 murieron «supuestamente por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados pro gobierno durante las manifestaciones».

Otras cinco murieron en operaciones «ilegales» de las fuerzas de seguridad en domicilios de barrios pobres, según la misma fuente.

Once más perecieron a manos de desconocidos durante saqueos, agregó Colville, según el cual miembros de la Guardia Nacional bolivariana también figuran entre las víctimas mortales.

La ONU cree, según Colville, que «al menos 850 personas han sido detenidas durante las protestas entre el 21 y el 26 de enero», incluyendo 17 menores.

No estarían las condiciones para un viaje de Bachelet

En los últimos días la oposición venezuela ha instado a la alta comisionada para los DD.HH, Michelle Bachelet a visitar la zona. Un emplazamiento que reforzó Juan Guaidó en entrevista con T13.

«Esperemos que visita de Bachelet sea lo más pronto posible, la situación es muy delicada en Venezuela. Los días se cuentan en vidas humanas», afirmó.

Frente a esto, Colville señaló que «normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora».