Justicia mexicana condena a «Comandante Emilio» a 60 años de cárcel por el delito de secuestro

Raúl Escobar Poblete fue encontrado culpable de participar en el plagio contra una ciudadana estadounidense.

0
337
Foto: PDI

Este viernes se realizó en México el juicio en contra del exfrentista, Raúl Escobar Poblete, conocido como «Comandante Emilio», recibiendo una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

El tribunal también ordenó una multa de 320.160 pesos mexicanos, equivalentes en nuestro país a más de $11 millones; además por la reparación de daño material y moral, se dictó una multa de 150 mil pesos mexicanos, unos $5 millones de pesos chilenos.

El fallo indica que «Raúl «N» alias «Comandante Emilio» de nacionalidad chilena, buscado en aquel país por varios crímenes, se escondía en la ciudad de San Miguel de Allende bajo una identidad falsa, así vivió por años y continuó su carrera delictiva, esta vez dedicándose al secuestro».

«Fue el 13 de marzo de 2017, que el «Comandante Emilio» secuestró a una víctima de nacionalidad francoamericana en la ciudad de San Miguel de Allende, a quien mantuvo cautiva durante varios días y exigió una fuerte cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación», indica el fallo.

Fue este delito, el cual terminó con la clandestinidad del exfrentista acusado en nuestro país de participar en el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, hecho ocurrido el 1 de abril 1991.

En el fallo se puede leer que «El detenido, quien al momento de su captura se ostentó con una identidad falsa, resultó ser Raúl “N”, un exguerrillero chileno que era requerido en aquel país por el asesinato de un político en la década de los 90, por lo que contaba con una ficha roja emitida por la Interpol para ser buscado en varios países».