Carabineros anunció que le realizará un sumario a uno de sus funcionarios que utilizó a un estudiante como «escudo humano» durante las protestas en Rancagua.

El incidente ocurrió el miércoles en la intersección de avenida San Martín y calle Aurora, a metros de la Primera Comisaría, y quedó registrado en un video que se difundió ampliamente en redes sociales.

En las imágenes se ve como el carabinero toma a un estudiante contra su voluntad y lo pone delante de él, para luego lanzar una bomba lacrimógena contra los manifestantes.

Tras enterarse de lo ocurrido, la institución anunció un sumario contra el funcionario que detuvo al joven de 17 años, que según carabineros, estaba lanzándole piedras a los efectivos.

“Al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades, si las hubiera, de quien no se hubiese ajustado al protocolo, si así hubiese sido”, afirmó BioBío el jefe de la VI Zona de Carabineros O’Higgins, el General Patricio Figueroa Esperguel.

El actuar del funcionario fue duramente criticado por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien calificó como «gravísima» la situación.