Este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó el Bono Covid-19, que beneficiará a más de 2 millones y medio de personas que pertenecen al 60% más vulnerable.

$50 mil por cada carga familiar

Se trata de un monto de $50.000 por cada carga familiar, para aquellos beneficiarios con causantes. Es decir, en promedio estas familias recibirán entre $100 y $150 mil, debido al número de cargas.

El proyecto incluye un nuevo grupo de beneficiarios de alrededor de 670 mil personas, que recibirá un único pago de $50 mil, ya que figuran solos como beneficiarios.

¿Qué dijo?

El Mandatario sostuvo que la ley «va a tener un costo de 167 millones de dólares para el Estado. Lo vamos a pagar utilizando los medios digitales, como cuenta rut o vista y para aquellos que no tengan estos medios lo van a poder cobrar en cualquier sucursal de Banco Estado a lo largo del país”.

Otros beneficios

“La ley también incluye un beneficio para el acceso al crédito de la micro, pequeña y mediana empresa, porque durante un periodo de seis meses vamos a suspender el cobro del impuesto de timbres y estampillas que grava a las operaciones de crédito de las empresas y de las personas”, añadió Piñera.

Cabe señalar, que este proyecto además incluye una “nueva capitalización del Banco Estado por 500 millones de dólares para fortalecer su capacidad y otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas que sin duda lo necesitan y con mucha urgencia”.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Actuales beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF) que forman parte del Registro Social de Hogares, que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su calificación socioeconómica y no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • Un nuevo grupo de aproximadamente 670 mil hogares pertenecientes al 60% más vulnerable que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, que no tienen cargas y que no son beneficiarios del SUF, de SSyOO, ni de la Asignación Familiar.

Plazo para recibir el pago

Este bono comenzará a entregarse en abril  a través del Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

El IPS podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al Banco Estado.