Múltiples son los cambios que el Gobierno decidió implementar para el Plan Paso a Paso que rige a lo largo de todo el país, como consecuencia del aumento de los casos registrado en los últimos días.

Dentro de las modificaciones está una nueva delimitación de todos los productos que se consideran esenciales y que podrán ser vendidos en los comercios al por mayor y detallista.

En ese sentido, según detalla La Tercera, el nuevo instructivo indica que “se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos”.

Así, la venta de este tipo de productos en las zonas con cuarentena total se verá limitada solo a través vías no presenciales, como el comercio online, con despacho al hogar.

Respecto del rubro de restaurantes, cafés y lugares análogos, se establece que la separación entre una mesa y otra debe ser de mínimo dos metros, y por primera vez se establece aforo por mesa: en Transición se permiten a cuatro personas por mesa, en Preparación a seis, y en Apertura Inicial no existe una indicación explícita de capacidad.

Sin embargo, hasta la fase de Apertura Inicial, no se permitirá música en vivo ni envasada para así evitar que los comensales suban la voz, emitiendo más gotículas y elevando el riesgo de contagio el virus.

Asimismo, en Transición se prohíbe consumir alimentos y bebidas en lugares cerrados de centros comerciales. Así, restaurantes y análogos ubicados en malls, solo podrán funcionar para servicio de delivery.

Por último, se recuerda que pubs, discotecas y otros lugares similares mantienen su cierre total en todas las fases del plan.

Qué podrá abrir, aforos y cambios a cuarentena: cómo quedó el Plan Paso a Paso

La jornada de este lunes, el Gobierno anunció una serie de modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que endurecerán las condiciones de la cuarentena, con el objetivo de que sea una medida efectiva para la disminución de los nuevos casos de coronavirus.

A modo global, de acuerdo al detalle entregado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a partir de este jueves 14 de enero a las 05:00 horas, regirán los siguientes cinco cambios:

  1. Cuarentena más estricta: máximo 4 semanas y con restricción de permisos únicos colectivos.
  2. Transición más estricta: con aforo máximo de 5 personas en reuniones sociales de lunes a viernes.
  3. Simplificación de permisos en Comisaría Virtual: Permisos de dos horas y de libre disposición, sin especificar el motivo.
  4. Actividades al aire libre “Elige vivir sano” en cuarentena y transición: horario exclusivo para realizar actividades al aire libre desde 07:00 a 08:30 am, sin usar auto ni transporte público.
  5. Apertura de jardines infantiles y salas cunas desde transición.

Asimismo, cada una de las fases registrará modificaciones en los aforos, permisos y condiciones del comercio.

Revisa el detalle:

Cuarentena

  • Duración máxima 4 semanas consecutivas
  • Sólo actividades esenciales con Permiso Único Colectivo
  • Se recomienda teletrabajar en funciones que lo permitan
  • Sólo funciona comercio esencial
  • Dos permisos por persona a la semana (libre disposición, 2 horas c/u)
  • Se establece banda horaria “Elige Vivir Sano” (de 07:00 a 08:30) para hacer actividades individuales al aire libre, sin utilizar auto o transporte público.

Transición

  • Situación sanitaria muy frágil, se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social
  • Cuarentena los sábados, domingos y festivos
  • De lunes a viernes, reuniones sociales en residencias particulares de máximo 5 personas en total
  • Un permiso por persona por fin de semana (libre disposición, 2 horas)
  • Se establece banda horaria “Elige Vivir Sano” (de 07:00 a 08:30) para salir a hacer actividades individuales al aire libre los sábados, domingos y festivos, sin utilizar auto o transporte público.
  • Salas cunas y jardines infantiles pueden abrir.

Preparación y Apertura Inicial

  • Se fomenta las actividades al aire libre o lugares abiertos
  • Se permita traslado interregional entre zonas en paso 3 ó 4
  • Reuniones sociales en residencias particulares de máximo 15 (Preparación) y 30 (Apertura Inicial) personas en total.