Chile podría repetir la hazaña de 2018 cuando la película «Una mujer fantástica» ganara el Oscar como Mejor Película Extranjera. Apenas tres años después, podría resultar ser favorecida con «El Agente Topo», una de las candidatas con más chance para pasar a la ronda final de nominadas por esta categoría, según reseña el portal Deadline.

México, Colombia, Guatemala y Argentina son sus fuertes competidoras latinoamericanas que podrían disputarse finalmente las nominaciones sin contar la participación de las europeas.

La historia, que podremos ver en Netflix desde el próximo 19 de febrero, conecta perfectamente en estos tiempos de confinamiento donde la solidaridad ha cobrado vital importancia porque «El Agente Topo» es un homenaje a la tercera edad.

¿De qué trata «El Agente Topo»?

Rómulo es un investigador privado que atiende el encargo de una clienta que le pide investigar el lugar donde habita su madre, una casa de reposo donde presuntamente podría haber malos tratos.

En su afán de descubrir qué pasa con el estado de salud de la madre de la clienta, Rómulo contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años que debe infiltrarse en el asilo como un anciano más, pero que no tiene ni idea de lo que es un agente espía. Sergio comenzará a involucrarse con sus nuevos amigos seniles provocando algunas situaciones divertidas.

Dirigida por Maite Alberdi, la película de género documental fue estrenada en el Festival de Cine Sundance 2020 y ganó el Premio del Público Ciudad de Donostia a Mejor Película Europea en el Festival de Cine de San Sebastián 2020.

Además está nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana y nominada al Independent Spirit Awards en la categoría de Mejor Documental.