Este jueves el gobierno anunció una serie de nuevas restricciones en medio de la preocupante alza de casos de coronavirus. Las medidas implican un adelanto en el horario del toque de queda -a partir del lunes será desde las 21 horas-, cierre de fronteras y restricciones para los viajes; limitaciones a los permisos individuales y colectivos, además de una modificación de los conceptos de bienes y funcionarios esenciales.

Los cambios fueron dados a conocer en una jornada marcada por un incremento en el número de nuevos contagios –que llegó a 7.830 casos-, y también de fallecimientos registrados en la última jornada: 193, la cifra más alta desde el 27 de junio del año pasado.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, explicó que debido también a las nuevas variantes de coronavirus “hemos debido tomar medidas más estrictas” y agregó que “necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia”.

Medidas como la restricción al comercio generaron cuestionamiento desde el propio oficialismo. La UDI calificó esa determinación como “inaceptable e indefendible”, mientras que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo que las nuevas definiciones podrían ser inconstitucionales y alertaron sobre un eventual aumento del comercio informal.

Estas son las medidas detalladas por el Ejecutivo:

Adelanto del horario de los cordones sanitarios

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se adelantará el horario de los cordones sanitarios que estaban dispuestos para las 17.00 horas de este jueves en la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas -implementados con el objetivo de evitar los traslados durante el fin de semana largo de Semana Santa-, para las 13.00 horas.

Cierre de fronteras y restricciones para viajeros

A contar del lunes 5 de abril a las 05.00 horaslas fronteras del país permanecerán cerradas durante todo un mes “tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país”, explicó Martorell.

Según detalló la autoridad, también se restringirán los viajes al extranjero por un plazo de 30 días. Sin embargo, quienes tengan “una situación extraordinaria” podrán solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Es decir, quienes deban viajar fuera del país por motivos urgentes y calificados de humanitarios, motivos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, podrán realizar dicho trámite.

La medida también implica que no podrán ingresar extranjeros durante los próximos 30 días, especialmente los turistas provenientes de naciones consideradas de “transmisión comunitaria” del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de los camiones que ingresen a Chile por la frontera terrestre -para entregar bienes esenciales-, se les exigirá a los choferes un test PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas y en los diversos controles se les realizarán exámenes aleatorios de antígenos.

Modificación al concepto de bien esencial

La autoridad informó también que “se modifica el concepto de bien esencial de uso doméstico”. Es decir, en aquellas comunas que se encuentran en Fase 1 -de confinamiento total- y Fase 2 -donde aplica la cuarentena los fines de semana-, se puede acceder a insumos imprescindibles para la subsistencia como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal, y también a aquellos bienes que permiten realizar el trabajo a distancia, la educación, y la conservación y funcionamiento del inmueble.

Junto a eso, se eliminarán algunos giros de manera temporal, una medida que se extenderá por 15 días y que será evaluada. Entre éstos se encuentran: la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y la venta al por mayor de perfumes, artículos de tocador, cosméticos y otros.

Restricciones a malls y supermercados

En el caso de los supermercados, explicó Martorell, éstos no podrán vender bienes que “no sean esenciales”, según lo descrito anteriormente.

Los malls deben estar cerrados en cuarentena, pero sí pueden abrir los supermercados, farmacias y bancos –considerados giros esenciales-, que están emplazados en sus instalaciones. “Todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general a las personas para poder ingresar”, enfatizó la subsecretaria.

Los mayoristas podrán acceder a los supermercados utilizando permisos únicos colectivos y acreditando que comprarán bienes esenciales para distribuirlos en otros locales.

Consultadas las autoridades sobre la venta de alcohol, se precisó que sí está permitida pero sujeta al giro de la empresa. Es decir, las botillerías no podrán funcionar, pero sí se podrá vender alcohol en supermercados.

Nueva definición de funcionario esencial y limitaciones a permisos únicos colectivos

Además “se limita y redefine qué se entiende por un funcionario esencial”, sostuvo la autoridad. Esto aplicará para el sector privado y público, limitándose así el desplazamiento de personas hacia sus trabajos.

Un funcionario esencial, “es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza”.

Esto implica que quedan expresamente fuera aquellas personas que realizan funciones administrativas, contables, financieras y consultorías. “No se puede solicitar permiso único colectivo para estas personas”, insistió la subsecretaria.

Más tarde, abordó el caso de los conserjes. “No están facultados para solicitar los permisos de desplazamientos, pero sí existe un reglamento de copropiedad de edificios y es importante que los vecinos puedan organizarse para que puedan cumplir de mejor manera, no solamente las medidas para el traslado y la movilidad, sino también las medidas de higiene que se generan en el mismo edificio”, explicó la autoridad.

Respecto a los trabajadores de la construcción, agregó que “la construcción pública siempre ha estado permitida. De hecho hay obras importantísimas como hospitales que esperamos que puedan entregarse prontamente”.

Sobre la construcción privada aclaró que “solo está permitida aquella que está autorizada en un protocolo que tiene la Cámara de Construcción con el Ministerio de Economía, que consiste en la toma de PCR semanales, el traslado privado a cada uno de sus trabajadores. El giro en sí mismo no va a estar autorizado más a través de Comisaría Virtual, sino que solamente aquellos que, de acuerdo a la Cámara de la Construcción, firman el convenio y lo autoriza el Ministerio de Economía”.

Permisos de fin de semana y toque de queda

Martorell también anunció restricciones a los permisos de desplazamiento general de carácter individual. “Sólo se puede utilizar en las comunas en cuarentena un permiso el fin de semana”, explicó la subsecretaria.

Las comunas en Transición también podrán utilizar un permiso los sábados, domingos y festivos.

En el marco de las nuevas restricciones, también se modificará el horario de toque de queda que operaba desde las 22 horas. A partir del próximo lunes comenzará a regir a las 21.00 horas en todo el territorio nacional, y se extenderá hasta las 5:00 horas.

Producto de este cambio, Metro adelantó el cierre de operaciones a partir del lunes. El horario de cierre será a las 20.00.

También se anunció que a partir de este viernes 2 de abril se establecerá un permiso especial para cultos que se realicen en Fase 1, tal como lo señaló un fallo de la Corte Suprema. El aforo para dichas actividades religiosas será de 5 personas.