El compositor, guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry ha fallecido este sábado a los 90 años en el estado de Misuri, el mismo en el que nació. Desde su cuenta de Facebook, la policía del condado de St.Charles confirmó la «triste noticia» de la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr, «más conocido como el legendario músico Chuck Berry». La Policía del condado de St Charles, en Misuri, también ha informado de que recibió una alerta por una emergencia sanitaria a las 12.40 horas en la calle Buckner.

Dentro de la vivienda los trabajadores de los servicios de emergencia hallaron a un hombre inconsciente y a pesar del empleo de técnicas de reanimación no se pudo hacer nada por su vida. La muerte fue certificada a las 13.26 horas.

El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como ‘Johnny B. Goode’ anunció que iba a lanzar este año ‘Chuck’, su primer disco nuevo en 38 años tras ‘Rock It’, publicado en 1979. En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajó el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería). Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.

El artista fallecido fue uno de los fundadores del rock gracias al tema ‘Maybellene’, lanzado en 1955, y en su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: «Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll». Autor de clásicos como ‘Johnny B. Goode’, ‘Sweet Little Sixteen’, ‘School Days’, ‘Rock and Roll Music’ y ‘Back in the U.S.A.’, Berry bebió de la música temprana de The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, entre otros.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

Sin embargo, lo curioso es que no se trata de una intervensión propiamente tal de Berry, sino un homenaje que se le rindió en vida.

Se trata de una escena de Volver al Futuro, en donde Marty McFly interpreta el himno «Johnny B. Goode» a vista y paciencia de un públic atónito que no entendía lo sucedido, debido a que no sabían que McFly provenía del futuro.

De hecho, en el film se juga con la línea cronológica, y se muestra a Marvin Berry, primo de Chuck, quien llama a este último diciéndole: «Chuck, Chuck, te habla tu primero Marvin. ¿Recuerdas el estilo musical que andabas buscando? Pues escucha esto», y coloca el auricular en forma que este pueda oir la que, en realidad, es su propia canción.