Rafael Nadal continúa liderando el ránking de la ATP con 10.645 puntos mientras que el suizo Roger Federer se mantiene segundo y con la misma puntuación que la semana pasada, 9.005.El mallorquín aumenta su ventaja frente al suizo en 180 puntos.

En tercera posición se encuentra en Alexander Zverev. El alemán sube una posición en el ránking con 4.410 puntos. Mejor le van las cosas a Dominic Thiem. El austríaco asciende dos y se coloca en cuarta posición con 3.815 puntos.

Uno de los grandes cambios en la clasificación es el hecho de que el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, dos de los mayores animadores del tenis mundial en la última década, abandonaron tras largos años el grupo de los Top 10.

Ambos jugadores, que no están jugando en la parte final de la temporada debido a sus problemas físicos, salieron del selecto grupo cayendo a los puestos 16º y 12º, de una lista de nuevo liderada por el español Rafael Nadal.

Murray, lesionado en la cadera, fue baja en el US Open a principio de septiembre. Entonces era número 2 del planeta y no disputó el resto de la campaña tras su derrota en cuartos de final de Wimbledon. El británico regresará puntualmente a las canchas el martes para jugar un partido benéfico en Glasgow frente al suizo Roger Federer.

En tanto Djokovic, con problemas en el codo, no ha vuelto a jugar desde que abandonara en cuartos de final de Wimbledon en julio. Este lunes salió del Top 10 por primera vez en diez años.

El relevo estuvo encabezado por Jack Sock. Después de coronarse campeón en el Masters 1000 de París, el raquetista estadounidense Jack Sock entró en el top ten del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Con un sorprendente triunfo en el torneo parisino, el tenista de 25 años subió 13 posiciones en el listado, colocándose como el noveno mejor rankeado, con 2,765 puntos, con lo cual clasifica al Masters de Londres.

Quién quedó a un paso del selecto grupo, es Juan Martín del Potro. Tras un brillante regreso en 2016, que finalizó con la gloriosa final de la Copa Davis en Zagreb, el ex 4° del mundo inició la nueva temporada en Delray Beach, en febrero, y no encontró la consistencia y la regularidad para volver a deslumbrar. Los jugadores fuera de serie, no obstante, exhiben lo mejor de su repertorio cuando tienen grandes motivaciones y persiguen objetivos concretos.

Delpo llegó al US Open como 28° del mundo y 47° en la carrera a Londres. Tenía sólo 18 victorias en el año. Gracias al aporte de su nuevo entrenador Sebastián Prieto, alcanzó las semifinales, redefinió sus metas y comenzó así un sprint final que lo llevaría a ganar 20 de los últimos 25 partidos. Volvió a meterse entre los cuatro mejores en un certamen de Masters 1000, en Shanghai; ganó otra vez el título en Estocolmo; y cayó en la final de Basilea ante Roger Federer.

Luego de haber quedado a las puertas de ingresar al Masters de Londres –cayó con Isner en cuartos de París, donde se consagró Jack Sock, este lunes será el 11° del ranking ATP y quedará a las puertas del selecto grupo que jamás debió abandonar. Gracias a este desenfrenado final de temporada también se convirtió en el tercer argentino que gana al menos 20 títulos ATP, detrás de José Luis Clerc (25) y Guillermo Vilas (62). Con 384 triunfos totales, además, relegó a Nalbandian (383) como el segundo jugador con más victorias en el circuito mayor, sólo superado por Vilas (958).

Entre los chilenos, Nicolás Jarry, no tuvo actividad en el circuito durante la última semana y hoy amaneció en el puesto 118º con 496 puntos y ya preparando lo que será su participación en el Challenger de Montevideo, torneo que reparte 75 mil dólares en premios y da 90 puntos al campeón. En primera ronda, Nico quien es séptimo sembrado esperará un rival proveniente de las clasificaciones.

La interrogante en estos días es lo que sucede con Christian Garín. La segunda raqueta nacional si bien estaba inscrito en el torneo uruguayo, se bajó a último momento y existe incertidumbre respecto a lo que será su cierre de temporada. Cabe señalar que sigue bajando en el ranking, retrocediendo 4 puestos, para ubicarse en el lugar 264 del orbe, con 191 puntos, según informó Tenis Chile.

Completa el podio Gonzalo Lama con un gran alza de 43 puestos (452º / 80 puntos), que tampoco logró ingresar al Main Draw charrúa, eliminado en la primera ronda de las clasificaciones, tras perder por 3-6 y 6-7 (0) ante el argentino Camilo Ugo Carabelli (776°), en una hora y 52 minutos.

En el ascensor virtual, quien más subió esta semana fue Guille Rivera (71 peldaños / 1.904º) y quién más bajó lamentablemente fue Ricardo Urzúa (102 puestos / 1.395º), ambos ya sin actividad en el circuito.

Ver todos los singlistas chilenos AQUÍ

Dobles masculino

En cuanto a nuestros principales tenistas en dobles, no hubo cambios en la clasificación: Julio Peralta se mantiene en el lugar 29°(2.470 puntos) y Hans Podlipnik se ubica 59° (1.401 puntos), a la espera de disputar el cuadro de Dobles del Challenger de Bratislava, Eslovaquia. Junto al bielorruso Andrei Vasilevski (61 ATP), en la primera ronda enfrentarán a los británicos Ken y Neal Skupski (88 y 68 ATP respectivamente).