¡El regreso de ABBA!

La banda sueca de pop más famosa anuncia nuevas canciones por primera vez en 35 años El grupo prepara una gira con hologramas y una secuela de su famoso musical

0
890

El grupo de pop Abba volverá a componer música por primera vez desde los años 80.

Esta mañana del 27 de abril de 2018, 35 años después de su disolución. En su Instagram, el cuarteto sorprendía al planeta anunciando sus primeras grabaciones en conjunto desde que todo se fue al tacho: “La decisión de seguir adelante con el emocionante proyecto de viaje de ABBA tuvo una consecuencia inesperada. Los cuatro creímos que, después de unos 35 años, podría ser divertido volver a unir fuerzas e ingresar al estudio de grabación. Así que lo hicimos. Y fue como si el tiempo se hubiera detenido y solo hubiéramos estado de vacaciones”.

¿El tiempo se detuvo realmente? El calendario continuó su marcha, pero las cuatro figuras que impulsaron a la agrupación -tándem que completan otro matrimonio diluido en el tiempo, el de Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad- aparecían cada cierto tiempo para apoyar o anunciar algún proyecto vinculado a su cancionero madre, aunque siempre procuraban no ser fotografiados juntos.

Hasta que el estreno en 2008 de la cinta Mamma Mia! consiguió el milagro: los artistas se mostraron amistosos sin problemas frente a las cámaras, por primera vez en casi dos décadas, declarando que las batallas de juventud ya no hacían mella en la adultez. Ahí también vino el click. La revalorización de su catálogo que significó el proyecto, según han deslizado sus propios protagonistas, fue la base para descubrir que la magia no se había esfumado del todo. Otro espaldarazo llegó en 2016, cuando Agnetha, Frida, Benny y Björn -todos se volvieron a casar después de sus divorcios en el seno del cuarteto- se subieron a cantar juntos en un escenario por primera vez en 30 años, en un tributo al medio siglo desde que empezó la colaboración entre sus autores centrales.

Ahora el retorno adquiere un carácter más concreto, aunque no definitivo ni total, quizás en sintonía con un grupo que nunca se sintió cómodo con las grandes giras, sirviéndose del videoclip como herramienta promocional. Había también un detalle menos público: tras una mala experiencia en EE.UU., Agnetha le tenía pánico a los aviones.

Durante esta temporada, los suecos editarán dos nuevas canciones (una de ellas titulada “I still have faith in you”, Yo aún tengo fe en ti, otro título de inapelable elocuencia), coronando la nueva vida con un espectáculo televisivo a fin de año donde aparecerán como cantantes virtuales, digitalizados, como unos hologramas que por unos minutos resucitarán a quizás el más prolífico aparato pop de la historia después de The Beatles. El mismo montaje que en 2019 girará por el resto del mundo, bajo la promesa, lanzada ayer por medios europeos, de que los flamantes tracks darán pie a un nuevo trabajo.

Lo que el nuevo milenio verá de ABBA no serán sus cuerpos de carne y hueso, sino que espejismos que simularán lo que ya fue, aunque sustentados en la fe de que el tiempo se ha detenido.

101073734abba-66156cbbb08f37786f2a6fd8b5ee5015.jpg
El grupo sueco nació en 1972 con los compositores Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson y las cantantes Agnetha Faltskog y Anni-Frid Lyngstad. / PA