Detienen a banda que transportaba cocaína en ambulancia

La PDI incautó más de 300 kilos de la droga, la que fue avaluada en más de 4 mil millones de pesos.

0
496
Crédito: Agencia Uno

Con $ 4 mil 500 millones en cocaína base, que era transportada en una ambulancia, y 14 detenidos terminó la “Operación Rescate”, la cual llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso para desarticular una banda criminal que internaba droga desde el norte del país para ser comercializada en la V Región.

La investigación -que inició hace 3 años-, estableció que los sujetos “se trasladaban hasta el norte del país donde adquirían la droga y la transportaban hasta la Quinta Región en una ambulancia, simulando ser un vehículo de emergencias, donde las personas que transportaban este cargamento se caracterizaban como gente de la salud, con la indumentaria correspondiente para poder evitar los eventuales controles. Además se hacían apoyar por un grupo denominado “los escoltas” que iban de avanzada visualizando si había algún tipo de control policial o de otra índole”, según explicó el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe de la Quinta Región Policial. En el operativo también se incautaron autos, dos chalecos antibalas, y un arma de fuego.

El proceso judicial fue liderado por la Unidad Antinarcóticos (Uran) de la Fiscalía Regional y logró vincular el hecho con dos casos similares ocurridos en 2010 y 2015, cuando una ambulancia y un carro de bomberos -también en la Región de Valparaíso- fueron incautados con 250 y 500 kilos de la misma sustancia ilícita, respectivamente.

Al respecto el fiscal Victor Ávila, explicó que “durante estos tres años determinamos el modus operandi que estos sujetos desarrollaban. Todo eso nos permitió identificar un núcleo esencial y básico respecto de los proveedores de droga, en definitiva existe una relación y la cual será objeto de la formalización“.

El persecutor detalló que los detenidos, portadores de más de 300 kilos de droga, son un grupo familiar que operaba junto a personas anexas que trabajaban para la organización, conformando los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de estupefacientes, y lavado de activos, hechos por los cuales serán formalizando este miércoles en Quillota, donde ser revelarán ciertas empresas que los sujetos usaban para blanquear los dineros obtenidos producto de la venta de drogas.