Mujer fue a un centro médico por un lumbago y terminó muerta

María Cristina Portillo Martínez, de 27 años, falleció durante un procedimiento médico. 14 médicos trataron de reanimarla, sin resultado.

0
375
Crédito: Facebook

Impacto provocó en Argentina el caso de un mujer de 27 años que terminó muerta luego que acudiera a un hospital para realizar el tratamiento por una lumbalgia aguda.

Se trata de María Cristina Portillo, quien acudió el jueves al centro Diagnóstico Médico de Recoleta para recibir un bloqueo radicular o facetario, procedimiento con anestesia local en la que se administra el medicamento que trata las dolencias en la columna.

La intervención debía durar entre 15 y 20 minutos, no obstante, la paciente sufrió complicaciones. Por una hora y media 14 médicos intentaron reanimarla, pero no hubo caso y la mujer perdió la vida.

Según publicó Clarín no existe una causa oficial del deceso. De momento, el recinto donde se practicó el procedimiento emitió un comunicado donde expresó «su profundo pesar por el fallecimiento de la paciente»

«La institución, tanto como los profesionales de la salud y personal administrativo que en ella prestan funciones se puso a disposición de los familiares, amigos, abogados de aquella y a la vez, por corresponder, realizó denuncia con el fin de que la justicia desarrolle la labor de su competencia (…) Diagnóstico Médico reafirma las condiciones humanas y personales, las capacidades profesionales, la experticia y la responsabilidad con que desarrollan su función cada una de sus médicos técnicos y personal administrativo», expuso en el documento.

El abogado de la familia, Alejandro Sánchez Kalbermatten, explicó al medio trasandino que no han tenido suerte en la búsqueda de casos similares que puedan ayudar a la investigación y que, por ahora, son varias las hipótesis.

«O hubo una incompatibilidad de medicamentos que haya producido un shock anafiláctico, o sea una alergia, que derivó en la muerte. O puede ser una falla en el tomógrafo, en la manera en que haya marcado la incisión. O puede haber sido la anestesia, porque se le inyectaron corticoides con la anestesia», sostuvo.