Científicos descubren a pez que es consciente de sí mismo

El animal - de la especie Labroides dimidiatus - pasó la prueba del espejo, en donde fue capaz de reconocer su reflejo.

0
482

Por primera vez, un pez ha pasado la prueba del espejo, en donde presentado frente a su propio reflejo ha sido capaz de reconocerse. El test ha sido utilizado por expertos en comportamiento animal como un elemento clave para determinar la inteligencia cognitiva de un animal. Hasta ahora, solo 9 animales no humanos lo habían logrado.

La prueba consiste es poner al animal frente al espejo luego de hacerle alguna marca de color en una parte prominente de su cuerpo. Si el animal trata de examinar la marca o intenta quitársela, es porque se reconoce a sí mismo en el reflejo. De la misma forma si no hace nada, es porque desconoce que la imagen corresponde a sí mismo.

En este estudio, los investigadores colocaron peces de la especie Labroides dimidiatus frente un espejo para ver cómo reaccionaba, y luego le agregaron marcas. Siete de los peces de la especie pasaron las tres etapas de reconocimiento frente al espejo: Primero, el pez reaccionó frente a su reflejo como si fuese otro individuo, luego comenzó a realizar comportamiento inusual, y en tercer lugar, el pez comenzó a mirar muy de cerca su reflejo.

A diagram of where the injected marks were applied and images of the wrasse investigating their reflections. Kohda, Masanori et al/bioRxiv, 2018

Tras esto, el equipo inyectó un gel de color bajo la superficie de la piel de seis de los peces, creando una marca similar a un parásito externo. Tres de los cuatro peces con la marca se rascaron repetidamente en el área, sin embargo ninguno exhibió este comportamiento cuando no tenían espejo.

“Los resultados que presentamos llevarán naturalmente a controversia y disputa, y le damos la bienvenida a la discusión”, indicaron los autores. “No consideramos que la exitosa respuesta del comportamiento a todas las fases de la prueba de la marca deba ser tomado en evidencia de autoconocimiento, sino que el pez logra comprender que el espejo es un reflejo que representa su propio cuerpo”.

Entre los animales que han logrado pasar este test están los elefantes asiáticos, los grandes simios, los delfines nariz de botella, las orcas y las urracas euroasiáticas.