Lewis Hamilton consiguió el mejor tiempo en Japón

El inglés fue el más rápido en las clasificaciones del circuito nipón. En segundo lugar llegó su compañero, el finlandés Valtteri Bottas.

0
380
Lewis Hamilton will start the Japanese Grand Prix on pole position (Image: GETTY)

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, dio otro golpe en su afán por festejar este año su quinto título al ampliar a 80 su propio récord histórico de «poles» en Japón, donde saldrá primero este domingo en un Gran Premio que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -segundo en la general, a 50 puntos- afrontará desde la cuarta fila.

En la calificación de este sábado, Hamilton se volvió a exhibir y marcó la vuelta rápida al cubrir los 5.807 metros de la exigente pista japonesa en un minuto, 27 segundos y 760 milésimas, 299 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas, que saldrá junto a él desde la primera fila en la decimoséptima prueba de un Mundial a 21 carreras que se cerrará a finales de noviembre en Abu Dabi.

Hamilton se agiganta al tiempo que Vettel, al igual que él cuádruple campeón del mundo (2010-13, con Red Bull), se desquicia. Mientras que el inglés y su equipo, Mercedes, que apunta a un quinto título seguido de constructores, arriesgaron y acertaron al dar con neumático superblando las primeras vueltas en la tercera y decisiva ronda (Q3) de la cronometrada principal, Ferrari se equivocó.

Sacó con intermedios, ante la inminente reanudación de la intermitente lluvia, a «Seb» que, además, cometió un error en su primer intento; y que ya, a la desesperada, no pudo mejorar su marca durante el tiempo restante. Acabó noveno y aún debe estar agradecido por salir octavo, gracias a la sanción de tres puestos impuesta al francés Esteban Ochon (Force India).

Después de ganar el pasado domingo en el circuito del anillo olímpico (invernal) de Sochi el Gran Premio de Rusia, donde firmó su octavo triunfo del año, tercero seguido y quinto de las últimas seis carreras, Hamilton amplió a cincuenta puntos su ventaja respecto a Vettel, que debía arriesgar y esperar fallos del líder en Suzuka.