Conflicto en Crimea: ataque con bomba en universidad deja al menos 18 muertos

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios. Las autoridades rusas, que ocupan el territorio desde 2014, aseguran que se trata de un acto terrorista deliberado.

0
321

La información no es del todo clara. Al menos 18 menores murieron este miércoles y otros 40 resultaron heridos tras una explosión de un artefacto de fabricación casera en un colegio secundario técnico en Kerch, en Crimea, atribuido por las autoridades de la península a un alumno del establecimiento que se suicidó minutos después. Cámaras de seguridad del lugar identificaron al autor del ataque como un estudiante de 18 años que entró al establecimiento con un fusil en la mano.

«Según las informaciones preliminares, un artefacto explosivo no identificado repleto de objetos metálicos fue detonado en la cafetería del colegio politécnico de Kerch. La mayoría de las víctimas son adolescentes», indicó en un comunicado el Comité de investigación ruso, a cargo de los casos criminales.

Esas informaciones confirman las declaraciones del comité nacional antiterrorista ruso, que había evocado un «artefacto explosivo no identificado». «Es una tragedia colosal: 18 personas murieron, más de 40 resultaron heridas», anunció en televisión el primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov.

El sospechoso, según Aksionov, es un alumno del establecimiento. «El autor del ataque se suicidó. Es un alumno de cuarto año de este establecimiento. El cuerpo fue hallado en la biblioteca», declaró al canal ruso Rossiya 24.

Un estudiante, autor del ataque

El autor del atentado era un estudiante del centro educativo de 18 años que se suicidó posteriormente, informó el Comité de Instrucción de Rusia. «Fue el estudiante del cuarto curso del instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años», dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento. «Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por el escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó», dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Explosión en la cafetería del colegio

Las primeras imágenes de televisión mostraban a víctimas evacuadas del colegio en ambulancias improvisadas. Las víctimas eran llevadas «en transporte público, en buses, ambulancias. Son niños y empleados», declaró un hombre cubierto de sangre, que habló de «disparos».

Las primera reacciones de las autoridades indicaban que todas las pistas eran estudiadas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó a periodistas que la pista del terrorismo era «considerada» y el presidente Vladimir Putin presentó en un comunicado su pésame a los allegados de las víctimas.

Putin se encuentra este miércoles en Sochi, a orillas del mar Negro, en donde recibe al presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi. Según la página internet del establecimiento, en el colegio técnico estudian adolescentes de 15 a 17 años.

El ministerio de Situaciones de Emergencia ruso declaró el estado de emergencia en Kerch y anunció en Twitter el envío de tres helicópteros con personal médico y un avión. Las fuerzas armadas rusas, citadas por las agencias, anunciaron el envío de 200 militares mientras que la prensa local difundía imágenes de blindados y hombres en uniforme desplegándose alrededor de Kerch.

La ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova, viajará al lugar. El primer ministro de Crimea, Serguei Aksionov, anunció en Facebook que se declararían tres días de duelo en la península.

AFP