Primer vuelo del «plan de retorno» a Haití parte el miércoles

Se espera que más de 170 haitianos regresen gratis a su país en un avión de la FACh.

0
295

Este programa, impulsado por el Gobierno, busca que quienes quieran regresar voluntariamente a su país  lo hagan de forma gratuita en aviones de la Fuerza Aérea, tal como el Boeing 767 que partirá a mitad de semana con 167 personas rumbo a Puerto Príncipe.

“Esperamos que a más tardar, tipo 9 de la mañana, el avión esté saliendo. Al día martes (pasado), teníamos más o menos mil personas inscritas y con documentos verificados”, explicó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, a El Mercurio.

Los pasajeros de este vuelo “piloto” recibieron previamente una charla informativa con todos los detalles del viaje, la que fue impartida por el Departamento de Extranjería e Inmigración (DEM) del Ministerio del Interior en conjunto con la municipalidad de Estación Central, desde donde provienen 20 de los primeros haitianos que regresarán.

Las condiciones para ser parte de este retorno indican que quienes tengan asuntos pendientes con la justicia chilena no podrán acceder al programa, mientras que quienes sí lo hagan no podrán volver a Chile durante nueve años.

Para el primer viaje, en tanto, podrán abordar las personas que hayan asistido a la charla informativa y posteriormente hayan confirmado su presencia en el vuelo. Si no lo hacen, correrá la lista de espera y perderán su cupo por ahora.