SML realiza pericias a adolescente testigo de la muerte de Camilo Catrillanca

El organismo busca determinar si el menor fue víctima de torturas y apremios ilegítimos cuando fue detenido y si esto causó secuelas psicológicas en él.

0
311
El lunes pasado, el fiscal Roberto Garrido (i), tomó declaración del menor. / AgenciaUno

El Servicio Médico Legal (SML) llegó hasta la vivienda del menor de 15 años que fue testigo de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, para constatar las secuelas psicológicas que pudo tener tras ser detenido el pasado 14 de noviembre.

Tres mujeres doctoras y psicólogas conversaron con el adolescente bajo los parámetros del «protocolo de Estambul» y acompañadas por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por ser el único testigo del caso y para determinar si fue víctima de torturas y apremios ilegítimos durante su detención.

Esto porque la acción sostiene que existe «convicción de que se configura una actuación que atenta contra la integridad del adolescente», según reporta El Mercurio.

Los querellantes esperan que se realice una formulación de cargos bajo el delito de homicidio frustrado, ya que aducen que las balas que acabaron con la vida de Catrillanca podrían haber provocado la muerte del joven.

«Es importante para mi hijo, para mí como padre y para mi peñi Camilo. A él ya no se le va a devolver la vida, pero si hay un relato de mi hijo que sea valorado y tomado en cuenta va a ser que se haga justicia», indicó sobre el proceso el padre del testigo de 15 años.