Formalizan a 4 carabineros por caso Catrillanca

El comunero mapuche Camilo Catrillanca murió el pasado 14 de noviembre tras recibir un impacto de bala durante un operativo de Carabineros en Ercilla.

0
300
Aton Chile

Desde las 09:00 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se formaliza a cuatro carabineros por la muerte de Camilo Catrillanca.

La orden de detención se emitió luego que el fiscal del caso, Crisitán Paredes, confirmara la recepción de un peritaje balístico realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Además, aseguró que ya cuentan con «resultados concretos de la investigación«.

Lo último

10:00 | Familia de Camilo Cartrillanca y miembros de la comunidad esperan entrar a la formalización de los cuatro detenidos.

09:50 | Se decreta receso de 1 hora 15 minutos.

09:46 | Jueza explica que los ex uniformados fueron acusados de los siguientes delitos:

  • Patricio Sepúlveda Muñoz: Obstrucción a la justicia
  • Carlos Alarcón Molina: Homicidio y obstrucción a la justicia
  • Braulio Valenzuela Aránguiz: Obstrucción a la justicia
  • Raúl Ávila Morales: Homicidio, obstrucción a la justicia y destrucción de evidencias

09:38 | Padre de Camilo Catrillanca aseguró que «están preocupados con este resguardo policial. Estamos sitiados en la región, no queremos estar en esta situación».

Lo que sabemos

El comunero mapuche falleció el pasado 14 de noviembre tras recibir un impacto de bala en la cabeza luego que carabineros iniciara un operativo tras recibir una denuncia anónima sobre un robo de vehículos en Temucuicui.

En una primera versión, los uniformados aseguraron que no habían registros audiovisuales de lo ocurrido porque no tuvieron tiempo de instalar las cámaras GoPro. Sin embargo, después se conoció que uno de ellos destruyó la tarjeta de memoria porque, supuestamente, contenía imágenes comprometedoras junto a su pareja.

El ministro Chadwick detalló que los uniformados serán formalizados por homicidio, homicidio frustrado, destrucción de evidencia y obstrucción a la justicia.