El Panel de Expertos del Transporte Público, anunció este viernes el alza del precio del Metro de Santiago, el Tren Central y los buses Red, ex Transantiago, a partir de este domingo 6 de octubre. El alza más significativo será de 30 pesos, en el caso del pasaje adulto en el servicio subterráneo en hora punta.

El ente técnico y autónomo, que tiene las facultades para hacer el cambio en el valor de las tarifas, determinó que el pasaje de Metro y Tren Central en hora punta será de $830.

El horario valle de Metro y Tren Central también aumentará su valor en 30 pesos. Es decir, desde las 9:00 horas hasta las 17:59, y desde las 20:00 horas hasta las 20:44, el valor de estos servicios será de $750. 

Los buses por su parte tendrán un alza de 10 pesos en relación a su valor anterior, por lo que el pasaje de RED costará $710.

El cambio que afecta a las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto, no afectará a los pasajes de adulto mayor y estudiantes de educación media y superior, por lo que el costo de estos viajes seguirá siendo de 230 pesos en todos los medios de transportes.

El único pasaje que bajará será el Metro y Tren Central en horario baja, es decir entre las 6:00 y las 6:59 de la mañana y desde las 20:45 hasta las 23:00 horas en la tarde. El valor de este pasaje bajará desde los $670 a $640. 

“El reajuste  asociado al cambio del indexador considera entre sus principales factores: la variación del precio del petróleo Diésel, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra, la tasa de cambio, entre otros”, explicó, a través de un comunicado el Panel de Expertos.

Servicio y horario Tarifa aplicada desde el 6 de octubre
Buses $710
Metro y Tren central en horario punta $830
Metro y Tren Central en horario valle $750
Metro y Tren Central en horario bajo $640
Metro y Tren Central para adulto mayor $230
Estudiantes de educación media y superior $230
Estudiantes de educación básica $0

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lamentaron la molestia de los usuarios y explicaron que la variación se debe al alza en el precio del «petróleo, la variación del IPC, la mano de obra y otros factores,como el precio del dólar».

«Nuestro compromiso es continuar trabajando día a día para mejorar la calidad de servicio y ampliar las alternativas de elección a los pasajeros del sistema», agregaron a través de Twitter.