El Colegio Médico Veterinario de Chile se refirió a los cuestionamientos que han surgido debido a la participación de carabineros montados a caballo en el control de las manifestaciones ciudadanas que se han realizado en los últimos días.

De acuerdo a ello, el ente gremial llamó a la fuerza policial a «no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía. Carabineros de Chile históricamente ha demostrado un ejemplar trato y cuidado con sus animales de servicio (… )por esto, exigimos a que los mandos responsables de requerir la presencia de policía montada en las calles, justifiquen la pertinencia de esta medida».

En ese mismo sentido, indican que a pesar de entender que la policía montada adquiere un mejor ángulo de visión para vigilar a grupos humanos, además de reducir el número de efectivos por área, al existir tecnología disponible en el cuerpo de Carabineros, sumando los vehículos utilizados para restablecer el orden público, «no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad«.

Respecto de las consecuencias de exponer animales a los gases lacrimógenos, aunque la evidencia no es concluyente, para el Colmevet sí es preocupante. «Se ha evidenciado que durante el entrenamiento de estos animales, la exposición a gases y fuego son uno de los factores más estresantes para los equinos«.

Por último, el colegio solicita información sobre los protocolos de manejo y bienestar animal utilizados y los protocolos establecidos para definir cuándo y en qué contexto debe actuar la policía montada.