En una pandemia la desinformación y angustia puede ser tan peligrosa como el virus de contagio, por eso estar atento a las noticias o a consejos falsos que circulan por redes sociales es importante para mantenernos sanos.

  • FALSO. Tomar un baño de agua caliente puede evitar el contagio de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud asegura que bañarse con agua caliente NO impide contagiarse con el nuevo Coronavirus.

«Su temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, independientemente de la temperatura de su baño o ducha. En realidad, tomar un baño caliente con agua extremadamente caliente puede ser dañino, ya que puede quemarlo. La mejor manera de protegerse contra COVID-19 es limpiarse las manos con frecuencia. Al hacer esto, elimina los virus que pueden estar en sus manos y evita la infección que podría ocurrir al tocarse los ojos, la boca y la nariz».

  • FALSO. Las mascarillas de tela son igual de efectivas que las mascarillas quirúrgicas

El médico infectólogo Guillermo Acuña de la Clínica Las Condes afirma a #24Data que las mascarillas de tela no tienen ningún efecto desde el punto de vista de ser un filtro para el virus, aunque la tela se lave adecuadamente.

“Las mascarillas de tela desaparecieron hace varios años de los hospitales. La mascarilla deja de ser útil cuando se humedece, hay que cambiarla. Las mascarillas hechas de papel o de toalla nova la única cosa que hacen es dar una falsa sensación de seguridad, tienen ese riesgo”, agrega.

Uno de los objetos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para protegerse del Coronavirus son las mascarillas quirúrgicas. El organismo advierte que “si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica”.

Además la OMS hace hincapié en que las mascarillas son desechables y por tanto solo se pueden utilizar una vez. “Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”, aconseja la OMS.

  • SIN COMPROBAR. No es recomendable tomar ibuprofeno si tengo síntomas de Coronavirus

Después que el ministro de Salud francés asegurara que los casos de personas jóvenes que están en estado grave por Coronavirus habían tomado ibuprofeno, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, indicó que los expertos de la ONU están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, según agencias internacionales.

  • FALSO. Debo tomar antibióticos para evitar el contagio del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud indica que “los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

  • VERDADERO. Hay más posibilidades de contagio para quienes viven en un departamento que en una casa.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana informó en sus redes sociales que “las personas que viven en edificios multifamiliares tienen mayores riesgos de contagio que las que viven en casas. Informémonos y actuemos inteligentemente”.

  • FALSO. Debo usar mascarillas aún si estoy sano

El Colegio Médico advierte que el uso de mascarillas es recomendado sólo para aquellas personas con síntomas o para aquellos que cuidan a un paciente contagiado.

  • FALSO. La cuarentena dura 40 días desde que se tiene contacto con una persona infectada

El Colegio Médico informa que el periodo de aislamiento domiciliario dura 14 días, desde que estuvo en contacto con un persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de Coronavirus.

  • VERDADERO. Puedo tener una licencia médica si es que soy trabajador dependiente y debo estar en aislamiento.

La licencia deberá ser emitida por el médico que diagnostique al caso confirmado de Covid-19 con que tuvo contacto o un médico designado por la SEREMI correspondiente.

  • FALSO. Para matar las partículas del virus de la garganta se deben hacer gárgaras con agua y sal

El doctor Sebastián Ugarte indica que la medida no tiene un efecto demostrado científicamente.

  • FALSO. Tomar líquidos calientes

La infectóloga de la Universidad de Chile Claudia Cortés sostiene que esta acción “no sirve para eliminar el Coronavirus” del cuerpo.

  • FALSO. La tos con secreción nasal o las flemas no son síntomas del Covid-19.

Los pacientes manifiestan en su mayoría tos seca, dolor de cuerpo y fiebre; pero algunos también han tenido secreciones.