Al término del primer fin de semana de la cuarentena más grande decretada por el gobierno para contener los contagios por coronavirus que, a partir del viernes afectó a 6,7 millones de personas en la Región Metropolitana y más de 7,7 millones a nivel nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció cinco nuevas medidas sociales para enfrentar la crisis.

El primer anuncio destacado por el mandatario en el marco de una cadena nacional es la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

La canasta contará con alimentos como harina, legumbres, fideos, aceite, entre otros. También tendrá artículos de aseo personal como jabón, shampoo y pasta dental, y artículos de limpieza.

La medida se hace cargo de una de las mayores inquietudes del gobierno frente a la decisión de decretar un confinamiento amplio de la población: la escasez de insumos básicos para las familias vulnerables ahora impedidas de salir a trabajar.

Asimismo, el gobierno busca evitar que la ciudadanía transgreda la cuarentena y se exponga al virus debido a la necesidad de alimentación.

“La Pandemia Sanitaria y la Pandemia Social están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos”, recalcó el mandatario.

La entrega de canastas familiares -dijo el Presidente- será complementaria al trabajo que ya están realizando los municipios y la sociedad civil a través del Ministerio de Desarrollo Social. En este marco, el Presidente llamó a los funcionarios públicos a seguir reintegrándose a sus labores para facilitar la entrega de servicios del Estado.

Dada las dificultades de las Mipymes para acceder a créditos bancarios, el Presidente Piñera también anunció que “se está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias”.

El tercer anuncio del mandatario fue la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental y que incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia. En su mensaje el Presidente recalcó que se trata de una medida recogida de las sugerencias de la Mesa Social Covid-19, que integran entre otros la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien esta semana acusó públicamente falta de recepción del gobierno a las propuestas externas.

Piñera también aseguró que “el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores”. La iniciativa apunta a combatir el hacinamiento en hogares vulnerables que es considerado como un importante factor de contagio.

Acogiendo la demanda de los jefes comunales de acceder a mayor cantidad de información sobre el desarrollo de la pandemia, el Presidente también aseguró que “a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes”