Serán varios los eventos astronómicos que se vivirán en octubre y otros en noviembre, lo que comienza con dos lunas llenas durante el mes en curso, fenómeno que ya ocurrió el pasado 1 de octubre.

Lo anterior se debe a que el ciclo sinódico de la Luna es del orden de 29.5 días aproximadamente, mientras los meses ocurren en 30 ó 31 días. Por esa razón, si hay una Luna llena el primer o segundo día del mes puede repetirse una segunda Luna llena el mismo mes, que es el caso de este octubre.

Debido a lo mismo, a fines de octubre en los cielos del mundo se podrá observar un curioso fenómeno denominado como «Luna Azul» o «Blue Moon». Este nombre que se le otorga al evento no significa que el satélite natural vaya a teñirse de una tonalidad azul, sino que se refiere a que es la segunda oportunidad en un mismo mes calendario en que hay Luna llena.

¿Cuándo se observará la «Luna Azul»?

En este 2020, la Luna Azul será visible en una fecha bastante especial, ya que ocurrirá la noche del 31 de octubre, es decir, para Halloween o Noche de Brujas, lo que para algunos le añadirá un matiz de misterio al evento.

Se estima que la próxima vez que suceda este fenómeno será en el año 2023, mientras que para que vuelva a pasar en “Halloween” habrá que esperar hasta el 2039.

Otros eventos

El 19 de octubre ocurrirá una conjunción o distancia mínima entre la Luna y Júpiter, mientras que ya en noviembre, específicamente el día 12, ocurrirá la conjunción entre la Luna y Venus.

Para el 30 de noviembre se espera un eclipse penumbral de Luna, el que será imperceptible para la vista humana.