El ministerio de Salud realizó nuevos anuncios respecto al cambio de fase de algunas comunas, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

Cambios de fases

Cabe señalar, que los cambios de fase comenzarán a regir desde este jueves 12 de mayo a las 05:00 horas.

Actualmente, hay tres fases para el escenario epidemiológico: Alto, Medio o Bajo nivel de impacto sanitario.

La fase de Medio Impacto Sanitario considera un escenario donde las personas se exponen a:

  • Mayor presión sobre la red asistencial.
  • Mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos.
  • Mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

95 comunas retrocederán desde la Fase de Bajo Impacto Sanitario a Medio Impacto Sanitario. Así, 111 comunas de todo el país estarán en esta fase.

En la Región de Atacama, retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco. Mientras que en la  Región de Valparaíso: San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Medio Impacto Sanitario. En tanto, en Araucanía serán Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón,  Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.

Finalmente, en la Región de Los Lagos retrocederán Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

Por lo mismo, el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.

Ante esto, se exigirá Pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP.

En espacios cerrados, las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro y el Pase de Movilidad será obligatorio.

Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de un metro (una persona cada cuatro mt2).